Caminando Por El Tiempo: una cronobiografía

Comentada por Leonardo Rodríguez

Setiembre de 1989
Nace Chopper. Luis D’Angelo (ex Alto Voltaje) , Leo Rodríguez (ex Moby Dick, batería) Alfredo Casaravilla (ex Ciclo Lunar, guitarras) y Robert Pereira (voz)
“Conocí a Luis (D’Angelo) a fines de los ‘80s en un recital de Sádica y La Pandilla en el Teatro del Anglo. Había visto su banda Alto Voltaje varias veces, y era de las que más me gustaba de la escena local. Llegó a mis oídos el rumor que estaban buscando batero y quise conectarme con él. Como dato muy curioso, cuando lo estaba llamando me daba ocupado, y el motivo era que… ¡él mismo se estaba tratando de comunicar conmigo al mismo tiempo! Le comenté que quería probarme en su banda, pero en realidad se habían disuelto. Luego se nos unió Robert (Pereira)  en voz y Alfredo (Casaravilla) en guitarra. A mediados del ‘89 estábamos ensayando y teníamos un puñado de temas. Comenzamos a pensar como nos íbamos a llamar, y Luis tenía un nombre para proponer: Chopper.”

5 de Diciembre de 1989
Debut de chopper en El Circo II

“Como todo debut de una banda en vivo, éste está cargado de nerviosismo y ansiedad. El Circo era un festival al aire libre donde había varios escenarios y distintos estilos de música ya sea bandas o solistas, no solo había público metalero. Éramos desconocidos, sonábamos mal y nos veíamos peor, no había secretos ni misterios, teníamos que atacar con actitud. Creo que en nuestro debut la gente no entendió nada.”

14-20 de Marzo de 1990
Primeras grabaciones  de Chopper.  Demo de 3 temas grabado y mezclado por Renzo Guridi (Los Tontos) en los estudios Elvysur

“Sabiendo Que Vas a Morir”/”Caminando Por El Tiempo”/”La Soledad de los Grises Azules”

“En nuestra corta carrera comenzamos a percibir que para un pequeño sector del público metalero hacíamos algo diferente, y nos empezaron a prestar un poco de atención. Creo que empezamos a preguntarnos ¿que es lo que le veían en cuatro tipos que ensayaban en un sótano de un galpón rodeados de damajuanas de vino casero? Queríamos grabar para saber como estábamos sonando. En ese primer demo de tres canciones incluimos también el que fue nuestro primer tema, "Sabiendo Que Vas a Morir"; letra de Robert y música de Luis. Ese título resume una de las certezas más contundentes que podamos experimentar. Nunca dejamos de tocarlo.”

Setiembre de 1990
Chopper publica el cassette conocido como “Metal Pesado” para uso promocional. Algunas pocas copias son puestas a la venta

Cara A: “Caminando Por El Tiempo”, “Sabiendo Que Vas a Morir”, “La Soledad De Los Grises Azules”, “El Misterio De Ser Libre”
Cara B: “Rock And Roll”, “Basta De Paciencia”, “Sensación De Fuerza Inminente”

"Unos meses más tarde volvimos a grabar los nuevos temas que íbamos componiendo. Estas canciones estaban cargadas de una fuerte influencia de los ‘70s, con climas densos y oscuros,  largos en cuanto a duración. Decidimos hacer una edición totalmente casera, con cassettes que algunos de ellos ni siquiera eran nuevos, si no que les borrábamos las canciones grabadas de la radio y los regrabábamos con nuestros temas, como se hacía en aquella época; y el papel de la información era hecho por nosotros cortado a tijera y fotocopiado. Tan casero fue ese trabajo que nunca lo nombramos como nuestro primer material de estudio. "

“Posiblemente no haya escuchado suficientes bandas del Uruguay, pero de las pocas ésta es una de las que mejor impresión me ha causado. La razón puede encontrarse en el hecho de que su estilo de heavy metal, aunque de ninguna manera parezca como original, resulta lo bastante personal como para despertar alguna inquietud. Por cierto, a esta banda le sientan muy bien ciertas influencias de los 70s aplicadas a su por demás ortodoxo heavy metal, y acaso sea ése otro mérito a tomar en cuenta.”
César Fuentes Rodríguez, Madhouse

28 de Setiembre de 1990
Alvacast, Chopper y Macbeth en el Teatro El Tinglado

Set List: “Caminando Por El Tiempo”/”Sensación de Fuerza Inminente”/”El Misterio de Ser Libre”/”La Soledad de los Grises Azules”/”Sabiendo Que Vas a Morir”/”Rock and Roll”

“La banda ya tenía un año y nos estábamos conociendo, empezamos a notar que nuestro toque había mejorado, sentíamos que sonábamos más contundentes y precisos, y también aprendíamos a convivir con nuestras diferencias. A principios de los ‘90s Alvacast era "la banda de metal" del rock uruguayo y para nosotros era muy importante compartir escenario con ellos. Esta fecha la compartimos con Macbeth. Lo que más tengo presente es el hecho de haber compartido aquel toque con una banda de rock pesado donde cantaba una mujer, nada común para la época. Conservo un recuerdo muy grato de todo el grupo y de Mariel, una gran cantante fallecida algún tiempo después.”

Mayo de 1991
Ingreso de Ernesto Ferraro en guitarras

“Chopper fue una banda que desde los inicios buscaba un sonido propio, pero que también trataba de acercarse al sonido de las bandas que escuchábamos por aquel entonces. Casi todas tenían dos guitarras, Iron Maiden, Judas Priest, Barón Rojo, Metallica, Slayer, Testament, etc. Pensamos que era el momento de dar ese paso y empezamos a probar guitarristas. Todos nos parecían muy buenos, pero hubo uno que nos hizo mirar entre nosotros y, sin hablarnos, sentir la certeza que era  a quien estábamos buscando. No solo su virtuosismo, palabra desconocida para nosotros hasta ese momento, sino también su personalidad y madurez, pese a sus 17 años, hizo que nos impresionara inmediatamente. Por primera vez sentía que podríamos a llegar a sonar como las bandas que yo escuchaba. Ernesto Ferraro era parte de Chopper y ya éramos un quinteto.”

“Quizá la banda más importante junto a Alvacast del panorama metálico nacional, este cuarteto (ahora quinteto) ha ido en franco ascenso, dándole cada vez más potencia a su sonido. Una muestra del profesionalismo de una banda que está llamada a más.”
Rock de Primera

7 de Junio de 1991
Chopper debuta en Buenos Aires en Halley junto a Thanator y Militia en la presentación de “Bienvenidos A Mi Reino” de Lethal

Set List: “Sabiendo Que Vas a Morir”/”Last Night”/”El Misterio de Ser Libre”/”Rock and Roll”/”Seek and Destroy”

“Cuando nos dijeron que habíamos logrado conseguir un lugar en Halley, la meca del metal Argentino en Bs As no lo podíamos creer. Qué decir del show, para nosotros todo era asombro, el sonido, las bandas, las luces, el público. El show de Lethal fue aplastador, todo un aprendizaje. Como anécdota de esa noche recuerdo que nos quedamos a dormir en la vereda en las puertas de Halley, turnándonos despiertos para que no nos robaran los equipos.”

“Fue la agrupación uruguaya Chopper la encargada de reanimar la sangre de los ansiosos thrashers. La agrupación hace un thrash metal similar al de Metallica, que no deja de lado la influencia de King Diamond en la parte vocal. El show que brinda la banda no deja mucho lugar para críticas negativas.”
Metal, Argentina

“Llegaron los Chopper, finalmente, y la sorpresa fue agradable. Heavy Metal tradicional, bien hechito, bien tocado, con fuerza y humildad.”
Frank Blumetti, Madhouse

17 de Agosto de 1991
Chopper en el Festival Desconcierto 2 en el Club Atenas con Claudio Ortiz de Lethal como invitado en “Seek And Destroy” de Metallica

“Después del toque con Lethal en Buenos Aires se había generado una amistad con ellos, y en agosto de ese mismo año se realiza el "Desconcierto 2". Claudio Ortiz ( guitarrista de Lethal) se encontraba en Montevideo y lo invitamos a tocar el clásico de Metallica "Seek And Destroy".
22 años después lo invitaríamos a tocar nuevamente ese tema en la reunión de Chopper el 13 y 14 de abril del 2013 en La Trastienda.”

Noviembre de 1991
Ingreso de Federico Sanguinetti en guitarras

“Chopper seguía buscando una identidad a nivel de sonido que transmitiera ese espíritu renovador que traían los 90s. Alfredo ya no estaba en la banda y necesitábamos un nuevo guitarrista. Fue en un toque en el teatro El Tinglado que compartimos con Shock, donde entablamos una conversación con su bajista. Nos interesaba mucho su visión de lo que tenía que tener una banda, su punto de vista de la escena local y mundial del metal, pero por sobretodo su actitud ante los desafíos ante cualquier aspecto, no solo musical, sino de la vida misma, además también era violero. Siempre lo teníamos en mente y cuando volvimos a necesitar guitarrista pensamos en él. Desde el primer ensayo conectó inmediatamente con Ernesto. No había dudas, su entusiasmo nos contagió a todos y le dio un sonido más directo y actual. Federico Sanguinetti era uno de nosotros.”

21 de Noviembre de 1991
Chopper-Lethal en Montevideo. Primera fecha de metal realizada en La Factoría

Set List: “Ser Dominado”/”Sabiendo Que Vas a Morir”/”Muerto En Vida”/”Last Night”/”Circo Romano”/”Seek And Destroy”/”Running Free”

“Hasta ese momento habíamos compartido escenario acá en Uruguay con bandas locales, pero queríamos devolverle el gesto a Lethal por habernos recibido en su tierra y los invitamos. Por primera vez La Factoría le abría las puertas a un recital de metal. Una gran noche donde el público pudo apreciar una de las mejores bandas argentinas de todos los tiempos.”

“Los encargados de abrir el fuego fueron los anfitriones de Chopper. Nos sorprendió esta banda porque tan sólo pensábamos encontrarnos con un heavy metal, pero ahora están sonando un poco más power, con toques del viejo thrash onda ‘Kill’em All’. Se nota la entrada del nuevo violero, le dio más fuerza a la banda.”
Uruguay Core

22 de Mayo de 1992
Chopper en el Club Atahualpa Oxford. Ultima fecha con Robert Pereira

“Una etapa se estaba cerrando en la banda. El último toque con Robert, fue uno de los más descontrolados y salvajes que diera Chopper en toda su carrera. El Atahualpa Oxford fue un antro con todas las características de los boliches de barrio, de duración efímera y leyendas eternas. Esa noche Robert sabía donde estaba pisando y supo encender la mecha. En la noche de la reunión en La Trastienda recuerdo el emotivo comentario de Fabián al presentarlo no sólo como el primer cantante de Chopper, sino como "el" cantante de Chopper. Un gran tipo sin dudas.”

Junio de 1992
Ingreso de Fabián Furtado

“Encontrar un nuevo vocalista siempre fue un gran desafío para cualquier banda. Empezamos a pensar en nombres de gente conocida pero no veíamos a nadie adecuado para lo que estábamos preparando. Fue Federico que nos propuso probar a alguien que podría ser lo que necesitábamos. Recuerdo que nos encontrábamos en El Tinglado en un recital de Zenner, creo, y de fondo durante la espera estaban pasando “Enter Sandman” de Metallica, en determinado pasaje del tema lo escuché cantar un pequeño pasaje del mismo y ese momento para mi fue revelador. Tengo muy presente el primer ensayo en el sótano del galpón con él, realmente fue una inyección de adrenalina. En pocos días estábamos listos para presentar la nueva formación, solo faltaba esperar si nuestro nuevo y desconocido cantante, Fabián Furtado, lograría conectar con la gente.”

4 Agosto de 1992
Chopper- Chicos Eléctricos - Fakin Birra en Ruta Libre
Debut de Fabián Furtado

“El debut de Fabián en Chopper puso a la banda en otro plano, atrás quedaban las influencias de los ‘70s y ‘80s que tanto habían marcado a la banda en sus inicios para proyectarse hacia otro tipo de composición. En el sótano donde ensayábamos todavía seguían sonando nuestros viejos equipos, por lo que la actitud seguía siendo nuestra mejor arma. Esa noche debutaba Fabián en vivo con Chopper y nadie que no lo conociera podía imaginar que ante ellos estaba haciendo sus primeras armas como frontman en una banda de metal. Cautivó a todos desde el primer tema y manejó todo el recital de manera segura y con ataque, nosotros no hacíamos otra cosa que mirarnos con asombro. Recuerdo el comentario del Enano de Fakin Birra diciéndome, ‘esto es otra cosa, ahora si me gusta Chopper’.”

11 y 18 de Setiembre de 1993
Chopper en La Ferretería

“Para estas dos fechas incluimos un nuevo cover, “Enter Sandman” de Metallica, aquel tema donde lo había escuchado a Fabián cantando un pequeño fragmento antes de entrar en Chopper ya que se manejaba muy bien en ese estilo. Creo que fue en esas dos fechas donde la gente empezó a cantar ese tema muy conocido por todos y Fabián se dedicó solo a escuchar al público. Todo un clásico en su manera de agitar a la gente, que se repetiría de ahí en más.”

8 de Diciembre de 1993
Se publica “Chopper” en formato cassette (RC 301) por Top Records

Cara A: “Siendo Como Soy”, “Last Night”, “S.O.S.”, “La Bronca De Una Noche”, “No Se Puede”
Cara B: “Ser Dominado”, “69”, “Seek And Destroy”, “Salgan de Mi Vida”

“La ansiedad de tener algo editado en la calle era insoportable. Empezó a crecer nuestro público y entendimos que ese era el momento oportuno de grabar algo y no antes por lo que convencimos a la gente de Top Records para ir a nuestro ensayo. Estos temas resumían el trabajo de la banda durante todos estos años, y sobre todo el proceso de composición. Estaban más arreglados, tenían otra intención y era nuestra carta de presentación. En el tema que abre el disco, "Siendo Como Soy", contamos con el gran aporte de Alfonso Carbone en la producción junto a Daniel Blanco, que fue el técnico de grabación de todo el disco. Recuerdo el primer día de grabación, me desperté teniendo esa sensación del día de reyes cuando era niño y lo primero que se me vino a la mente fue una frase de una canción de Psiglo: " hoy es el día apropiado, no lo dejes pasar".”

“Prescindiendo de la comparaciones, el resultado es parejo, compacto y agradable. El motor de Chopper ruge con furia oriental.”
Fernando Viloria, Madhouse

“Llegar a la edición de un disco debut en este país requiere, creo yo, de cuatro cosas fundamentales: trabajo, dedicación, unión y jamás rendirse. Chopper logró eso, y es por ello que ‘Chopper’ su debut homónimo está hoy en la calle. La máquina ya tiene su motor.”
Fabián Preza, Rock de Primera

“Un debut muy bien producido, encarte con letras y una tapa muy bonita dan una idea del profesionalismo de estos tipos. Como si esto no fuese suficiente, estos uruguayos hacen un thrash de la mejor calidad con influencia de Metallica. Riffs y solos bien logrados y seguridad suficiente para alternar sonidos más duros y climas más melódicos. Chopper se animan a cantar en castellano y no se hace feo. En Last Night y en el cover Seek and Destroy (Metallica) el grupo demuestra talento para intentar nuevas embestidas en inglés. Puede ser el camino.”
Rock Brigade, Brasil 

“Al escuchar esta producción uno se lleva una grata sorpresa, porque si de partir la cabeza como se trata, lo consiguen, y cómo. Aquí confluyen verdaderas piezas thrashicas como Siendo Como Soy, Last Night, Ser Dominado y Salgan de Mi Vida, todos en la línea de Pantera, Exodus y Metallica, y si a esto le sumamos que este debut discográfico de Chopper fue grabado y producido en Uruguay –prácticamente por los propios músicos- la sorpresa es doble. La principal atracción de este trabajo la constituyen las frenéticas guitarras de Federico Sanguinetti, y otro punto a favor es la voz de Fabián Furtado, cuya similitud con Phil Anselmo por momentos es asombrosa. Un disco recomendable y exportable.”
Ariel Torres, Metal

17  y 18 de diciembre de 1993
Presentación  de “Chopper” junto a Fakin Birra en La Noche

“Para la presentación del primer trabajo no pudimos elegir un antro peor. El lugar por fuera no se veía mal pero la cosa por dentro era muy distinta. Durante meses el lugar estuvo habitado sólo por un sereno y su perro, y la cucha del mismo estaba sobre el escenario rodeada de soretes del can. El olor a mierda del perro era realmente insoportable y no tuvimos mejor idea que quemar unas ramas de eucaliptus en el escenario antes de armar todo. Después de un rato no podíamos sacar el humo y el olor a ramas quemadas, aquello parecía un basurero. Si bien habíamos visto pogo en nuestros recitales, nunca, ni antes ni después de aquella noche, vimos a un tipo quedarse sin pantalones después de estar toda la noche metido en el mismo. A partir de esas dos noches comencé a sentir que oficialmente éramos parte del rock uruguayo.”

“Un set bien armado y ensayado, una puesta en escena que parecía ajena a la realidad de una escena metálica que está en el CTI. Lo de Chopper esa noche fue una buena muestra de que aquí se pueden hacer las cosas bien”.
Ernesto Sclavo, Metal

5 de Agosto de 1994
Chopper, Cross, Chicos Eléctricos y Eclampsy junto a Ratos de Porao en el Platense Patín Club

Set List: “Siendo Como Soy”/”S.O.S.”/”Last Night”/”Salgan de Mi Vida”/”Anarchy In The UK”

“Aquella noche la tengo muy presente en mi memoria. El hecho de presenciar desde un costado del escenario a una banda que venía de una gira mundial me hizo ver la real dimensión que nos separaba del nivel actual en que se movía el mundo. Sobre todo la increíble potencia de su baterista, Boka, produjo un clic en mi que notoriamente lo viví como un antes y después en mi manera de tocar que me hizo replantear profundamente en que dirección sonora debíamos focalizarnos sin perder nuestro estilo hasta ese momento. Como anécdota, mientras tocaba Ratos de Porao, yo ayudaba a la seguridad a contener para que no subiera al escenario al Indio, uno de los integrantes de la Brigada Destroy, totalmente descontrolado. Se empezaron a sentir movimientos en los cimientos de la edificación.”

24 de Agosto de 1994
Chopper-Cross en Amarillo

“Un par de semanas más tarde nos presentamos con Cross en Amarillo. Inmediatamente de la salida del cassette ‘Chopper’ nos dedicamos a componer nuevas canciones y ese día pudimos estrenar una de las tantas ideas que teníamos en mente, ese tema fue "Acerca De Mi Sociedad" que pudo ver la luz en una grabación recién en el disco ‘Hechos Consumados’. Para ese momento en la interna de la banda se comenzaban a agudizar las diferencias entre nosotros, producto de distintos enfoques en lo musical y las presiones individuales que cada uno tenia con sus compromisos familiares entre otros.”

8 de Diciembre de 1994
5º Aniversario de Chopper en el Garage, Pando

"Se acercaba la fecha de nuestro quinto aniversario y surgió una propuesta desde Pando para un toque. Nos pareció genial, ya que era una ciudad muy asociada a la idea de "cuna del rock uruguayo", en una clara alusión a los míticos Estómagos que habían surgido allí y nosotros ya veníamos tocando un tema de ellos: "Torturador". Este tema cayó muy bien en el público local y pudimos hacer uno de los mejores toques del año."

27 de Febrero de 1995
Chopper en Piriápolis junto a Cross, La Abuela Coca y Kongo Bongo

“Para febrero del ‘95 Chopper pasa por su más profunda crisis interna. A la vista de todos seguíamos siendo un grupo sólido y seguro, pero la realidad era muy distinta. Nos exigíamos mucho a nosotros mismos y como resultado de esas presiones, las discusiones eran el común denominador en los ensayos. Ya nadie proponía nada nuevo porque sabía que al resto no le iba a gustar y ese aire negativo erosionaba, no solo la propuesta creativa de quien la presentara, sino mas importante aún,  la confianza entre nosotros. El 27 de febrero de 1995 Chopper toca por última vez con la formación que grabara su primer trabajo. De la noche a la mañana Luis y Federico ya no estaban en la banda.”

Abril-Mayo de 1995
Ingresan Diego García (bajo) y Gabriel Brikman (guitarras)

“Allá por marzo del ‘95 recuerdo haber estado con Fabián componiendo temas bajo un árbol con una guitarra acústica. La incertidumbre era total. Después de haber tocado con algunos guitarristas muy buenos, surgió el contacto con un viejo conocido de la banda, y en lo personal, desde la época de Moby Dick. Fue un detalle en particular que para mi fue revelador y lo hacia muy diferente a los demás: apareció con una guitarra de siete cuerdas. Cuando empezamos a ensayar dije "chau, este era el sonido que estábamos buscando". Gabriel Brikman era parte de la banda. Los tres veníamos de los ochenta, pero necesitábamos una "cabeza" de los noventa. Este nuevo integrante hablaba de grupos que solo él conocía, se mostraba sereno y receptivo, su sonido denso y potente terminó por convencernos que sería nuestro nuevo bajista. Cuando apareció Diego García sentí que teníamos una nueva oportunidad para continuar.”

20 de Agosto de 1995
Chopper en La Factoría junto a Shock e Inner Sanctum

“Todo transcurrió muy rápido. La idea era no dejar enfriar el motor y continuar avanzando. El cambio musical había sido muy grande y teníamos nuestras reservas de como lo tomaría la gente. En agosto del ‘95 nos presentamos con la nueva formación y tocando temas nuevos. Esa noche sentí el recuerdo de cuando debutó Chopper en "El Circo" en el cual teníamos nuevamente que convencer a la gente, sólo que ya no éramos una banda desconocida, teníamos un disco en la calle y a Fabián como garantía de buen show.”

20 de Diciembre de 1996
Logos – Chopper- Mortem en Cemento de Buenos Aires

“Tocar con Logos, en Buenos Aires fue todo un sueño para mí. Beto Zamarbide era un héroe. Escuché V8 por años. No podía creer que estuviera compartiendo escenario con él. Muy buena gente además.”

2 de Julio de 1997
Se publica “Sangrando”. A/E 171 CD Ayuí/Tacuabé

“Estás Sangrando”, “Ruido Blanco”, “La Patria Es La Tumba”, “Calaveras”, “Personalidad”, “Ultimo Capítulo”, “Estoy”, “Hoy”, “Brindo Por Eso”, “Inquisidor”, “Revisión”, “Autodefensa”

“Con Gabriel no sólo adquirimos un guitarrista muy potente si no que del grupo, era el único que tenía la capacidad de trabajar conjuntamente con nuestro management y entender sus lineamientos. Para este disco decidimos ser más directos y crudos, tocando lo primero que salía en el ensayo sin esperar que los resultados fuesen positivos o no. Creo que el resultado demostró que hicimos lo correcto. Además de la grabación y mezcla realizada por Walter Linás, también fue masterizado por Andrés Mayo en Bs As, y para la época esto era una novedad que le aportaba una gran dimensión al sonido, una sugerencia que le hizo Oscar Pessano a Gabriel. 12 canciones de lo más visceral que compusimos y grabamos, y que años más tarde seria votado mejor disco de la década por la audiencia del programa Agítese Antes de Oír, conducido por Lorena Bello en CX 26. ‘Sangrando’ fue muy bien recibido y ayudó a la consolidación de la banda en la escena local.”

“Un producto que seguramente marcará un antes y un después en el universo metalero nacional.”
Brecha

“¿Será éste grupo el emblema charrúa de los ’90? Es probable.  En ‘Sangrando’ (el segundo disco del grupo) Chopper pone de manifiesto que lo suyo es heavy metal con mayúsculas, destilando, además, diferentes y amplias gamas dentro del género. Un álbum que va a sorprender gratamente a aquellos que se animen a escucharlo. Era hora de que el metal uruguayo despertara de su letargo.”
Generación X, Argentina

“Heavy intenso. Letras atrayentes, músicos capaces, mucha garra. Hay futuro, amigos.”
Frank Blumetti, Madhouse

“Probablemente el mayor representante del metal uruguayo en la actualidad. Chopper prueba nuevamente que la música pesada cantada en castellano también puede ser bastante interesante.”
Marcos Cardoso, Planet Metal, Brasil

7 de Diciembre de 1997
Chopper – Malón en La Factoría

"Lo de Malón fue una carnicería. Literalmente. La potencia que destilaron aquella noche realmente no la había sentido ni siquiera cuando vi a Slayer años antes en Bs. As. Notamos que más allá de la banda, el gran responsable de ese clima infernal era su técnico de sonido. Todavía teníamos mucho que aprender".

Chopper es el show más profesional de esta escena. Metal latino e internacional, un buen frontman (Furtado), solvente base rítmica y correcto trabajo de Gabriel Brikman en la jungla de las seis cuerdas. Heavy, thrash, hardcore: ¡metal de los ‘90s!”
Ernesto Sclavo, Madhouse

19 de Abril de 1998
Chopper en el Festival Rock de Acá II - Teatro de Verano

Set List: “Estás Sangrando”/”Ruido Blanco”/”La Patria Es La Tumba”/”Sabiendo Que Vas a Morir”/”Ultimo Capítulo”/”Estoy”/”Salgan De Mi Vida”/”Brindo Por Eso”/”Calaveras”/”Autodefensa”/”Torturador”

“Esta fecha la recuerdo por el buen sonido del escenario y por supuesto haber compartido el mismo con La Renga, que estaba en plena explosión. Recuerdo haber hablado con su baterista, "El Tanque” Iglesias sobre V8, Lethal y otras bandas de la escena pesada argentina, ya que él viene del metal también. Fue la fecha que tocamos para más personas, unas seis mil aproximadamente.”

“Los Chopper vienen con viento en la camiseta. A punto de agotarse la primera edición de ‘Sangrando’, su último disco, y con el recuerdo del pasado festival Rock de Acá donde dejaron el alma en el escenario, y a pesar de la disminución del sonido y un público que no era específicamente de metal, se encontraron con que gran parte de la gente coreó canciones como “La Patria Es la Tumba”, “Sangrando” y “Autodefensa”; los Número Uno del metal uruguayo llegan a esta fecha en un excelente momento de su ya extensa carrera. Fabián Furtado –voz- Leo Rodríguez- batería-, Diego García-bajo- y Gabriel Brikman-guitarra-, han dejado bien en claro que el metal ya dejó de ser un fenómeno nuevo y marginal en Uruguay.”
Platea

13 de Junio de 1999
10º aniversario de Chopper en La Factoría junto a La Saga. Sonido del productor chileno José Luis Corral (Criminal)

Set List: “Siendo Como Soy”/”Autodefensa”/”Ruido Blanco”/”Sabiendo Que Vas a Morir”/”Personalidad”/”Si Yo Pudiera Verte”/”Estoy”/”Inquisidor”/”Calaveras”/”S.O.S.”/”Salgan De Mi Vida”/”El Camino De Los Muertos”/”La Patria Es la Tumba”/”Preguntas”/Estás Sangrando”/”Torturador”/”KK Faith-Or”/”Brindo Por Eso”

"No solo compartíamos escenario con bandas de metal exclusivamente, si no que también lo hacíamos con grupos de otros estilos y también nuevas, como cuando tocamos con La Saga en nuestro 10º aniversario. Para esa fecha, desde Chile trajimos al mítico José Luis Corral para el sonido en vivo, una de las personas más importantes de la poderosa escena de su país, baste mencionar su trabajo con Criminal o la grabación del ‘Frozen Souls’ de Inner Sanctum. En estos diez años nos habíamos acostumbrado un poco a los buenos comentarios para con la banda, y debo decir que su opinión sobre el material grabado de Chopper fue muy sincera, el comentario de un profesional 100%. Por suerte, su percepción de Chopper cambió cuando nos vio en vivo.”

29 de Diciembre de 1999
Chopper- Alvacast en La Factoría

“Chopper no tocaba con Alvacast desde la época de la primera formación de la banda con  Robert y Alfredo en "La Tramoya". Fue un placer haber compartido escenario con ellos ya que marcaban su retorno. Hubo muchos recuerdos y anécdotas que nos retrotraían incluso al primer festival de Metal en Uruguay donde compartí escenario con ellos con mi primer grupo Moby Dick. Recuerdo haberme encontrado con personas que no veía desde hacía mucho tiempo, se respiraban los ochenta y noventa, había un sincretismo de estilos entre el público donde confluían gente que escuchaba Saxon, Judas y Maiden de los primeros tiempos hasta Pantera, Prong, y Fear Factory. El Metal uruguayo más vivo que nunca.”

21 de Setiembre de 2000
Chopper- Barón Rojo en La Factoría

“De esos momentos mágicos que puede experimentar un fan, compartir escenario con sus ídolos de toda la vida. Vi a Barón Rojo con quince años en el ‘83 y fue de esos momentos que te marcan y ponen un sueño en tu cabeza. Antes del show no podía creer estar comiendo un asado con ellos, grandes tipos. Al otro día volvimos a compartir escenario pero en el mítico Cemento en Buenos Aires. Al conversar con ellos percibía experiencia, humildad y el agradecimiento característico de los grandes, al verlos en vivo parecía que se les había trancado el tiempo, conservaban la misma intensidad de siempre. Por segunda vez el Barón volaba sobre Montevideo.”

9 de Agosto de 2001
Chopper, Sátrapa y Bacteria en La Factoría

Set List: “Siendo Como Soy”/”Last Night”/”S.O.S.”/”La Bronca De Una Noche”/”No Se Puede”/Seek and Destroy”/”Salgan de Mi Vida”/”Ruido Blanco”/”Inquisidor”/”La Patria Es La Tumba”/”El Camino de los Muertos”/”Estoy”/”Autodefensa”/”Brindo Por Eso”/”Torturador”/”Sabiendo Que Vas a Morir”

“Sin duda la fecha que llevo más en el corazón. De a poco habíamos dejado de lado aquel distanciamiento con Luis y Federico en el cual siempre los había sentido como hermanos de un proyecto en el que simplemente a veces no coincidíamos en algo. Luis se iba del Uruguay y me pareció una buena idea hacer una fecha, aunque fuese por única vez, tocar las dos formaciones que habían grabado. Me hizo sentir muy bien conmigo mismo. Fue una oportunidad para que el público que se sentía identificado con alguna etapa de la vida del grupo en especial pudieran apreciar un espectro más amplio a nivel de sonido y ver tocar en vivo a aquellos integrantes que no los habían visto aún.”

12 de Mayo de 2002
Chopper, Luz Roja y Riff en La Factoría

“Otra fecha emotiva para mí. Había tocado con un ex V8, Alberto Zamarbide, con Barón Rojo y solo faltaba compartir escenario con Riff, de esta manera se completaba el sueño de tocar con las tres bandas extranjeras en castellano que me habían marcado de pendejo. Fue nuestro último recital y a pesar de todo, conservo un recuerdo imborrable.
Tal vez habíamos pensado que habíamos tocado el techo en cuanto a nuestro trabajo colectivo y empezamos a ocuparnos más de nuestro asuntos personales y proyectos individuales. Al poco tiempo Gabriel dejó la banda, Diego tenía previsto irse a España, Fabián había comenzado con Reytoro y yo me había casado en enero y estábamos buscando un hijo con mi esposa, por lo que la cabeza mía estaba totalmente en otro lado y los problemas del grupo me habían desgastado mucho. Simplemente dejamos de ensayar como una forma de eutanasia.”

26 de Noviembre 2007
Se publica "Cortes 1989-2002" por Bizarro Records

CD1: “Deseando Destruir y Matar”, “El Camino De Los Muertos”, “Aunque No Lo Olvide”, “La Patria Es La Tumba”, “RRR”, “Autodefensa” (live), “Personalidad” (live), “Sabiendo Que Vas a Morir” (live), “Estás Sangrando” (demo), “Torturador”, “Acerca De Mi Sociedad”, “Led Slayer”
CD2: “S.O.S.”, “Sabiendo Que Vas a Morir”, “Circo Romano”, “Last Night” (demo), “Rock And Roll”, “Basta De Paciencia”, “Sensación De Fuerza Inminente”, “El Misterio De Ser Libre”, “La Soledad De Los Grises Azules”, “Caminando Por El Tiempo”

“Habían transcurrido cinco años desde el último recital de Chopper y creímos oportuno realizar una recopilación del material grabado para que no quedara en el olvido. Hasta para mí fue una sorpresa escuchar canciones con que las había estado en contacto solo el día de la grabación y nunca más supe de ellas. ‘Cortes’ muestra a la banda en todas sus facetas, desde lo más crudo hasta lo más pulido pasando por proyectos inconclusos o que luego sufrieron alguna transformación. El hecho de ordenarlo cronológicamente en retrospectiva desde la última grabación hacia la primera, te va introduciendo en una sensación de estar escuchándolo en una especie de túnel del tiempo. Es notable los cambios de sonido que iban reflejando el espíritu del momento y las influencias que nutrían al grupo desde cada uno de nosotros.”

’Cortes’ no es un disco recopilatorio más. Es un documento histórico. El principal objetivo del compilado, es escribir la historia de la banda a través de su sonido, y creo que lo logra de manera impecable.”
CMu, El Lado Oscuro

12 de Mayo de 2009
Chopper es incluido en la exposición 20 Bandas Orientales del Siglo XX junto a Psiglo, Shakers, Estómagos, Traidores y Peyote Asesino

“Haber sido incluidos en este libro que recoge algunas de las bandas más representativas del siglo XX es algo que nos enorgullece y lo sentimos con honor. Agradecemos profundamente a Fernando Peláez y toda la gente que colaboró en la elaboración de esta lista. Me emociona compartir por lo menos unas fotos en el libro, por ejemplo, con grosos de los setenta, entre ellos Psiglo. Para mí Psiglo sigue siendo "La Banda" del rock uruguayo. Hace unos años tuve la oportunidad de participar como jurado en un concurso de nuevos bateristas integrado entre otros por Gonzalo Farrugia en el festival Bateroz 2005. Me pareció un gran tipo además de su talento musical que siempre admire. De alguna manera al formar parte de este libro junto a Psiglo entre otros, es volver a estar conectado con la banda uruguaya que más me ha influenciado.”

9 de Marzo de 2010
Ensayo en Montevideo. Federico Sanguinetti, Leonardo Rodríguez y Ernesto Ferraro

“Ernesto estaba de paso por Uruguay y simplemente se nos ocurrió ir a un ensayo antes de ir a tomar unas cervezas y charlar un rato. Los tres nos sorprendimos de lo bien que nos entendíamos tocando pese al hecho de no hacerlo juntos por más de quince años. Siempre nos habían preguntado porque no nos juntábamos por lo menos una vez y nunca lo creímos prudente, justamente por el hecho de haber estado todos estos años sin tocar juntos, pero sin lugar a dudas la química entre los tres volvió a considerar la idea de una reunión  en las mejores condiciones.”

13 y 14 de Abril de 2013
Chopper en La Trastienda

Set List: 13/4: “Caminando Por El Tiempo”/”Siendo Como Soy” /”La Patria Es La Tumba” /”S.O.S.” /”Calaveras” /”Personalidad” /”Last Night” /”Ruido Blanco” /”No Se Puede” /”Entre Dos Hachas”/”Autodefensa” “/Ser Dominado” /”69” /”Estoy” /”La Bronca De Una Noche” /”Brindo Por Eso” /”Salgan De Mi Vida” /”Torturador” /”Deseando Destruir y Matar” /”Estás Sangrando” /”Sabiendo Que Vas A Morir”
Set List 14/4 :“Caminando Por El Tiempo”/”Siendo Como Soy” /”La Patria Es La Tumba” /”S.O.S.” /”Calaveras” /”Personalidad” /”Last Night” /”Ruido Blanco” /”No Se Puede” /”Entre Dos Hachas” /”Autodefensa” /”Ser Dominado” /”69” /”Estoy” /”La Bronca De Una Noche” /”Brindo Por Eso” /”Salgan De Mi Vida” /”Kurten Saken”/”Seek and Destroy”/ Estás Sangrando” /”Sabiendo Que Vas A Morir”

“La fecha de la reunión de Chopper había llegado y estábamos todos muy emocionados. Nos constaba que el nombre de la banda seguía vivo y no queríamos causar ninguna decepción. Para eso no solo nos preparamos intensamente las semanas anteriores al mismo sino que contamos con una organización de primera, una infraestructura logística que nos exigía dar lo mejor de nosotros y por sobre todo un equipo humano profesional y experimentado que venía trabajando constantemente con bandas internacionales y debíamos estar a su altura y nivel. Quiero nombrar a Jorge Polito por su gran labor y compromiso. Fueron dos noches consecutivas de sentir que la banda seguía muy aceitada dando lo mejor de cada uno y en un clima de hermandad. Antes nos pedían un toque en vivo, después de esas dos noches nos empezaron a pedir un nuevo disco.”

Chopper vino, tocó y venció”
Matías Castro, El País

29 de Octubre de 2014
Se publica “Hechos Consumados” por Bizarro Records

“Más Maquiavélico”, “Acerca De Mi Sociedad”, “1989”, “Cama De Clavos”, “En Los Cerros De La Locura”, “Mi Testamento”, “Riga”, “Con Botas Sucias”, “Mejor No Hablar De Ciertas Cosas”, “Cambiarás Al Hombre”

“Sin duda es el disco de Chopper que más escucho, y que refleja donde se encuentra la banda en este  momento. No sólo por su sonido, que captura la real intensión y proyección que nos propusimos, sino que la variedad de temas seleccionados permite escucharlo desde diferentes perspectivas. Contiene cinco temas de distintas bandas que le pusimos nuestra impronta y con ello quisimos realizar un humilde homenaje a algunas de las que más nos habían marcado. Por otro lado, contiene cuatro temas que nunca habíamos grabado y queríamos que vieran la luz con un sonido de ahora, los cuales nos sorprendieron por su actualidad y vigencia. Estos nueve temas remueven el lado más emotivo del disco, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de incluir un tema completamente nuevo que reflejara el momento y la dirección en que se encuentra avanzando la banda. Sin duda no es un disco más, es algo totalmente diferente.”

’Hechos Consumados’ es un disco de metal de pura cepa, con todos sus clichés y aciertos, más alguna que otra sorpresa que escapa del manual. Así que se recomienda ponerlo a todo volumen para mover la cabeza y peludear hasta pedir turno con el quinesiólogo.”
Ignacio Martínez – La Diaria

“El hecho es que “Riga”, por Chopper, es una canción poderosa, que calza a las mil maravillas con el género y posiblemente sea la mejor ropa que haya vestido, más allá de que sea imposible sacarnos la subjetiva emoción de la precaria versión grabada para el “Graffiti”. “Riga” también es metal. Y es muy justo, y también emocionante, el reconocimiento que los Chopper hacen de una de las grandes canciones del rock uruguayo.”
Gabriel Peveroni - www.yamp.com.uy

22 de Setiembre de 2015
“Hechos Consumados” gana el premio Graffiti al mejor álbum de Hard Rock y Heavy Metal

“Cuando recibimos la noticia que estábamos nominados para los Graffiti nos sentimos sorprendidos. Si bien era un gran disco, el mismo tal vez no cumplía con los lineamientos que uno piensa que debe tener un disco con oportunidad de ganar. Además, cuando nos enteramos quienes eran los otros nominados también nos sentimos muy honrados ya que eran bandas que sonaban increíbles y cualquiera de ellas que lo hubiera ganado lo hubiésemos tomado con justicia. Lamentablemente esa noche Luis estaba en Perú donde actualmente vive y sentimos su ausencia. Creo que Fabián dijo lo puntual y correcto. Solo tengo palabras de agradecimiento a las personas que así lo pensaron y sobre todo a Bizarro Records por darnos la oportunidad y haber confiado en este proyecto.”