Hechos Consumados

Tracklisting

  1. Más Maquiavélico
  2. Acerca de Mi Sociedad
  3. 1989
  4. Cama de Clavos
  5. En Los Cerros de la Locura
  6. Mi Testamento
  7. Riga
  8. Con Botas Sucias
  9. Mejor No Hablar de Ciertas Cosas
  10. Cambiarás Al Hombre

"Una Blitzgrieg en el estudio, eso es lo que es "Hechos Consumados" ", confiesa el baterista Leonardo Rodríguez. Un ataque veloz y letal, realizado en poco tiempo, con objetivos claros y bien definidos.

"Hechos Consumados" es el primer álbum de estudio de Chopper en lustros, y el documento con el que el quinteto uruguayo de metal celebra los 25 años de su fundación en 1989 y salda deudas afectivas con su legado, sus influencias, su musa, y sobre todo, con sus fans.

Fueron los fans de Chopper los que llenaron La Trastienda en los dos shows de reunión de 2013 en total comunión con la banda. "Los conciertos superaron cualquier expectativa previa, fueron algo realmente mágico", recuerda el guitarrista Federico Sanguinetti. "No cabía un alfiler, con la gente cantando los temas completos del primero al último. El ambiente que se vivió esos días fue algo que yo nunca había visto en ningún lado".

"El título" Hechos Consumados" viene de cómo nos sentimos cuando nos reunimos el año pasado", apunta el vocalista Fabián Furtado. "Estábamos los cuatro ensayando, llegó Ernesto de Brasil con su guitarra, enchufó, y el círculo se cerró. Como que estaba escrito. Predestinado. Tenía que ser como fue".

El poso de excitación que dejaron los shows de reunión removió los cimientos emocionales de Chopper. "Cuando hicimos los shows de reunión, intentamos terminar algunos temas inconclusos para darle algo extra a la gente, pero estábamos tan enfocados en el show, que no hubo tiempo para sentarse y escribir", explica el bajista Luis "Peruano" D’Angelo. "La idea quedó, y tras la enorme energía afectiva que generaron esos shows nos dijimos, "hagamos un EP". Pero la palabra EP siempre suena a poco. Entonces decidimos terminar lo que estaba en la mesa, hacer un tema completamente nuevo, y cada uno de nosotros eligió una versión. Ese fue el juego".

"Hechos Consumados" ya tenía un plan maestro, y lo primero era hacer los deberes y terminar lo que había sido empezado años atrás. "Siempre quisimos saber cómo quedarían grabadas esas canciones que permanecieron durante tanto tiempo olvidadas en viejas cintas grabadas en el sótano de un galpón. Ahora tenían la posibilidad de sonar como siempre habíamos querido", agrega Leo Rodríguez. "Si bien algunas fueron acondicionadas y terminadas durante la grabación, la idea fue la de mantener el espíritu de cada tema sin alterar demasiado su esencia." "La gente no lo sabe, pero Federico es otro gran archivista de Chopper", continúa El Peruano. "Fue él quien salvó a "Acerca de Mi Sociedad", y las ideas que luego serían "En Los Cerros de La Locura", "Cama de Clavos" y "1989", de lo contrario, todo eso hubiese perdido para siempre."

En las sesiones con Álvaro Reyes y el manager y productor Daniel Renna en los Estudios Dos Reis, las canciones inconclusas de Chopper mutaron mucho más allá de lo imaginado. "Acerca de Mi Sociedad", "Cama de Clavos" y "En Los Cerros de La Locura" son composiciones con la firma de Federico Sanguinetti, pero muy diferentes entre sí. "Acerca de Mi Sociedad" mantuvo su nombre y buena parte de la letra de 1994, pero evolucionó en un animal mucho más pesado y contundente. "Cama de Clavos" es una auténtica primicia para los seguidores de Chopper, rítmica, dinámica, con una letra cáustica a la vez que redentora. "En Los Cerros de La Locura" terminó siendo arreglada en el estudio, y llevó a Chopper a terrenos musicales y líricos en los que nunca había estado, con elementos que van desde Slayer a Zitarrosa, con un tratamiento que grupos contemporáneos como Mastodon no encontrarían extraños. "1989" es la transmutación instrumental de "Circo Romano", un viejo tema del guitarrista Ernesto Ferraro, que mantiene orgullosa su impronta 80’s y recupera el amor a Thin Lizzy de los primeros Chopper. La parte de saldar deudas consigo mismo estaba cumplida.

Pero había que ampliar el círculo con las influencias personales. Cada miembro de Chopper eligió una canción de otro artista en secreto, con el compromiso del resto de la banda de grabarlo. "Quisimos hacer algo que teníamos pendiente, que era grabar versiones de los artistas que nos influenciaron en nuestros comienzos", dice Sanguinetti, "pero sin barreras estilísticas y haciendo una suerte de crossover en algunos casos con temas de otros estilos adaptados al sonido personal de Chopper".
El resultado no pudo ser más ecléctico. El Peruano eligió "Mi Testamento" de Sádica, himno maldito del underground metálico uruguayo de finales de los 80’s y los primeros 90’s. Fabián Furtado hizo lo propio con "Con Botas Sucias" de los españoles Barón Rojo, una de las mayores influencias en Chopper. Leo Rodríguez eligió una delicatesen de Psiglo y se dio uno de los gustos de su vida con "Cambiarás Al Hombre". Federico Sanguinetti eligió un clásico del rock uruguayo de los 80’s como "Riga" de Zero, dándole un marco musical metálico a una letra por si durísima. Ernesto Ferraro hizo un increíble trabajo de arreglos con "Mejor No Hablar de Ciertas Cosas" de los argentinos Sumo, llevándola a los más veloces y reconocibles terrenos del sonido Chopper.

Y para cerrar el círculo, había que dar algo completamente nuevo a los fans de Chopper.

"Necesitábamos una canción que equilibrara la intensidad del disco", explica Leo Rodríguez. "que resumiera y sintetizara lo que es Chopper actualmente, "Más Maquiavélico", es la que abre el disco y con ella se retoma el sendero de la banda como trabajo de nuevas composiciones."
"Más Maquiavélico", es un nuevo clásico del sonido Chopper. Un veloz, contundente y corrosivo manifiesto sobre el hastío y la deshumanización ante la sociedad de consumo y obligaciones maquiavélicamente impuestas. "Más Maquiavélico" nos demostró que podíamos volver a escribir juntos", sentencia el guitarrista Ernesto Ferraro. "Había que enfrentarse a la hoja en blanco, y Leo vino con esta idea de canción. Leo es un gran compositor, ha escrito varios de los mejores riffs de Chopper, como "Siendo Como Soy" o "Salgan de Mi Vida". Ninguno en la banda escribe como él. Cuando Fabián llegó con la letra y la melodía nos voló la cabeza. Llevó el tema a otro nivel…y cuando gritó "’¡Por explotar!" nos puso la piel de gallina a todos".

"Hechos Consumados" termina siendo una colección de canciones en que cada tema es una isla con personalidad propia, conformando el álbum más coral de Chopper. Sin embargo, "Hechos Consumados" posee un hilo conductor que da cohesión y mantiene al escucha pendiente hasta el final. "Es un disco particular, que no paro de escuchar, cosa que no siempre se da por parte del músico que lo graba", confiesa Leo Rodríguez. "En primer lugar, porque objetivamente suena muy bien, como me lo imaginaba. Es audible, escuchable. Disfrutable, con gran trabajo de producción".

"Y a nivel espiritual", agrega El Peruano, ""Hechos Consumados" es una forma de dar gracias a la gente, a nosotros mismos, y a nuestras influencias. Hemos tenido la palabra "gracias" en nuestra página web por meses. Esto es lo mismo. Teníamos que celebrar los 25 años, las bodas de plata de Chopper.
Leo y yo empezamos esto en 1989, y entonces nos estábamos buscando mutuamente para hacer un grupo, que terminó siendo Chopper. Ha pasado de todo en esta banda, cosas buenas y malas, pero siempre hemos conservado la amistad y el respeto por el otro. Los shows de reunión del año pasado hicieron que todo se uniera aún mucho más. "Hechos Consumados" puede verse como una consumación de eso. Una unión infinita, como refleja la ilustración de la tapa. Y queríamos plasmarlo para siempre."

"Honestamente, creo que con "Hechos Consumados" lo hemos conseguido".