Hechos Consumados » En sus Propias Palabras

Más Maquiavélico

“Es un tema completamente nuevo. Leo nos lo tocó en la guitarra y nos encantó. El tipo tenía todo el tema en la cabeza, de principio a fin ¡Nada mal para un batero! Es rápido, contundente. 100% Chopper. Es perfecto para abrir el disco” (Ernesto Ferraro)
“Habla de lo que nos puede pasar a todos, de estar quemados ante lo que sucede día a día mientras otros se ríen de nosotros. Estar harto. Yo tenía la idea de estar “re podrido” ante todo, y a partir de ahí Fabián hizo una letra increíble” (Leonardo Rodríguez)

Acerca de Mi Sociedad

“Tenía esta canción desde 1994, y de hecho, la tocamos en vivo entonces. Nunca se grabó hasta ahora. Es como un boxeador de pesos pesados. Si te ponés delante, te arranca la cabeza de un golpe y te camina por arriba” (Federico Sanguinetti)
“Entonces era la época de lo del Filtro, las elecciones, esas cosas. La letra refleja cómo nos sentíamos ante la política, ante los líderes, aunque algunas cosas siguen siendo tremendamente actuales” (Fabián Furtado)

1989

“Antes se llamaba “Circo Romano” en su versión con letra. Intentamos darle una vuelta para hacerlo en los shows de reunión de 2013, pero no tuvimos tiempo. El estilo es totalmente 80’s, a lo Jake E. Lee. Terminamos de arreglarlo en el estudio y decidimos hacerlo instrumental. Fue un momento mágico, ya que no sabíamos como quedaría. Es como un oasis en el disco” (Ernesto Ferraro)
“No podía quedar fuera del disco de ninguna manera, aunque fuese tan 80’s en su estructura y estilo, distinto a los demás. Nosotros crecimos en los 80’s y fundamos Chopper a finales de esa década. “1989” era el título lógico y natural” (Luis D’Angelo)

Cama de Clavos

“¡Menos mal que guardé este tema en una cinta! La música es de 1994, cuando estábamos todos locos con Anthrax, y eso se sigue notando en la canción. Sólo había una idea, y unos gritos de Fabián” (Federico Sanguinetti)
“Todos estamos durmiendo sobre camas de clavos. Es una metáfora de cómo el sistema hace que los problemas nos anulen y se vayan sumando sin que nos demos cuenta. Eso nos marca. Pero al final hay redención si uno escucha el clamor interior y es uno mismo” (Fabián Furtado)

En Los Cerros de la Locura

“Otra música de 1994. La idea apareció en “Cortes” como “Led Slayer” ya que tenía cosas de estos dos grupos. Pero al final terminó siendo algo mágico, con elementos que suenan a Black Sabbath, a Mastodon o incluso Zitarrosa. Un verdadero viaje”. (Federico Sanguinetti)
“Siempre nos gustó contar historias con personajes, como la pelea de “La Bronca de Una Noche”, o el peón diabólico de “Brindo Por Eso”. En este caso, me poseyó el espíritu de un cacique de la tribu Blackfoot. Apareció su cuadro en una cabina del estudio. Si no hubiésemos cambiado a esa cabina, nunca lo hubiese visto, ni hubiese salido esta letra. Teníamos una vaga idea de la luz mala y las cosas raras que pasan en el campo, y a partir de allí, el tema tomó vida propia. Fue un momento muy espiritual.” (Fabián Furtado)

Mi Testamento

“Es un tema muy especial para mí. El Yuyo, aparte de ser bajista como yo, era mi amigo. Hicimos muchas cosas juntos desde la época en que él estaba en Sádica y yo en Alto Voltaje. Su muerte fue un shock para toda la escena de entonces, nos conocíamos todos. Además, la letra es tremendamente premonitoria, con todo lo que pasó apenas meses después de que saliera el tema. “Mi Testamento” impresiona por sí solo, pero cuando uno conoce la historia alrededor, impresiona aún más.” (Luis D’Angelo)
“En los 80’s, todos escuchábamos religiosamente al recordado Enrique Pereyra en Rock Hasta El Mediodía. Que haya aparecido su voz, hablando de Chopper y lo de Yuyo, es otro momento que pone la piel de gallina” (Leonardo Rodríguez)

Riga

“Riga” es un himno del rock uruguayo. Sin dudas. Por muchos motivos, era la banda de la recopilación “Graffiti” con la que más nos identificábamos los heavies. La letra es metal por todas lados, y se sabe que Zero era una banda de Hard Rock antes de ser conocidos por el gran público. “Riga” es interesante, porque si bien la letra es siniestra, su estructura es muy pop. Me encanta como quedó” (Federico Sanguinetti)
“Daniel Machado, el guitarrista de Zero, fue el primer músico uruguayo que conocí cuando me vine de Perú en 1986. Fue un encuentro casual, en una tienda de instrumentos. Conectamos enseguida, y estuvimos hablando de música todo el día en su casa ” (Luis D’Angelo)

Con Botas Sucias

“Todos amamos a Barón Rojo en Chopper. Es como un requisito indispensable para estar en esta banda. Es una de nuestras mayores influencias. Los vi cuando era muy chico cuando vinieron en 1983. Inolvidable. También pude compartir asado y escenario con ellos cuando tocamos juntos en La Factoría y en Cemento. Grandes tipos. Elegí “Con Botas Sucias” pero podía haber sido cualquier otra. Tienen montones de himnos. Maestros.” (Fabián Furtado)
“Lo increíble, es que mientras grabábamos el disco, apareció un cuaderno de 1992 con la letra y los acordes de “Con Botas Sucias”. Ya entonces la queríamos hacer, y no nos acordábamos de eso.” (Federico Sanguinetti)

Mejor No Hablar de Ciertas Cosas

“Sumo es otra de las bandas que nos gusta a casi todos en Chopper. Los escuchaba todo el tiempo en El Dorado y las radios de la época. No llegué a ver a Sumo en Montevideo Rock en el 86, que fue mi primer festival, pero El Peruano, Fede y Leo si los vieron. Arreglar “Mejor No Hablar de Ciertas Cosas” fue un desafío para mí, ya que tuvimos que sustituir los saxos por guitarras, y le metimos ese arreglo a doble bombo en el estribillo que es bien Chopper.” (Ernesto Ferraro)

Cambiarás Al Hombre

“No me fue difícil elegir esta canción. Psiglo siempre estuvo presente desde que comencé a escuchar música y Gonzalo Farrugia ha sido una gran influencia como baterista, además tuve la suerte de conocerlo al participar con él y otros colegas en un jurado en un concurso de nuevos bateristas, una experiencia inolvidable de la cual conservo los mejores recuerdos como persona .Cuando lo conocí fui a estrecharle la mano y a presentarme y el me dijo “¿como andas Leo?”… en ese momento pensé “sabe mi nombre, me conoce!!””. (Leonardo Rodríguez)